Ver el paisaje

Artistas y escritores implicados

en nuestra percepción del entorno
por Susan Owens

Escribir comentario (0 Comentarios)

LA CIUDAD JOYCEANA
MIENTRAS DUBLÍN DORMÍA
POR DANIEL MERRO Y HUGO SAVINO

 El libro que tendrán en sus manos ha de ser un reloj. Este reloj marca las últimas horas del 16 de junio de 1904. Daniel Merro y Hugo Savino se concentran en revisar topográfica y simbólicamente el final del recorrido de Stephen y Leopold, su porción nocturna, que es además el horario en que los dos personajes finalmente se encuentran, en el final de su viaje de regreso a casa, que emprenderán juntos.

Escribir comentario (0 Comentarios)

JACOPO TINTORETTO
EL PARAÍSO, BOCETO, C. 1588
POR TOM LUBBOCK

Hacia el final de la novela Molloy de Samuel Beckett, el narrador plantea "ciertas cuestiones de carácter teológico". La lista numerada incluye enigmas tales como: '3. ¿María concibió por el oído, como afirman Agustín y Adobard? ... 7. 

Escribir comentario (1 Comentario)

¿UN OFICIO PERDIDO?
EL SUPUESTO OFICIO PERDIDO
POR PIERRE SOULAGES

Cualquier texto de Claude Lévi-Strauss merece atención. Pero la importancia del autor en su disciplina da, a aquello que escribe sobre otros temas, una autoridad que no es obvia.

Pierre Soulages responde al artículo El oficio perdido, del etnólogo Jacques Lévi-Strauss.*

Escribir comentario (1 Comentario)

NAKAGAWA YUKIO
LAS FLORES DEL BIEN
POR AMALIA SATO

Frutos como garras, tallos como piernas, pimientos como patas de cangrejos, hojas de iris como espadas sangrantes... El arte de Nakagawa Yukio, maestro heterodoxo de ikebana, destila toda la belleza, la inquietud y la psicodelia sutil que acechan en el mundo vegetal, y permite develar algunos misterios de un arte en el que las audacias también derraman sangre.

Escribir comentario (0 Comentarios)

GIOTTO DI BONDONE
(DE LOS VICIOS, 1303-1306)
POR TOM LUBBOCK

He aquí un breve poema de Bertolt Brecht, titulado La máscara del mal:

En mi pared cuelga una talla japonesa,
a máscara de un demonio maligno, decorada con laca dorada.
con compasión observo las venas hinchadas de su frente,
que indican el esfuerzo que requiere ser malvado.

 

Escribir comentario (0 Comentarios)

¿UN OFICIO PERDIDO?
EL PINCEL Y LA TINTA
POR HENRI MESCHONNIC

Oficio perdido, oficio nuevo – la controversia que Pierre Soulages mantuvo con Lévi-Strauss es sin duda tan  antigua como la pintura: lo acabado de la perfección es un propósito para siempre irrealizable. 

Escribir comentario (0 Comentarios)

FRANCIS BACON 
1909 - 1992
POR JOHN BERGER

Siempre me ha intrigado la fama de Francis Bacon, más que su obra. Hoy, después de haber pensado mucho sobre las seis nuevas obras suyas expuestas en la Hanover Gallery, creo que empiezo a ver el asunto con un poco más de claridad.

Escribir comentario (0 Comentarios)

MARIO PRAZ
EL DEPARTAMENTO ES UN ESTADO DE ÁNIMO
POR MARIO LUNETTA

Si tan solo hubiera sido un estudioso de la literatura y cultura inglesas habría sido, como de hecho lo fue,  uno enorme e inimitable. Pero Mario Praz fue algo más: alguien para quien su agudísima especialización no fue jaula sino soberano pretexto para hablar de otra cosa y ver otros espectáculos.

Escribir comentario (0 Comentarios)
Contactanos via Whatsapp Contactanos via Whatsapp