Group Dynamics Blue Rider

Tapa blanda,
446 páginas,
Hatje Cantz 2021,
Inglés

$ 99000,00
Precio / kg:


Cómo Kandinsky, Marc, Kubin y otros combinaron las artes populares de Alemania y Rusia con un nuevo espíritu pictórico
“Toda la obra, llamada arte, no conoce fronteras ni pueblos, excepto la humanidad”.
Esto es lo que escribieron Franz Marc y Wassily Kandinsky en 1911 en su almanaque Der Blaue Reiter (El jinete azul).
Esta publicación programática estableció Der Blaue Reiter (ca. 1911-1914) como uno de los primeros círculos de artistas transnacionales. Su credo también inspira a la Lenbachhaus a considerar el trabajo de los artistas participantes, entre ellos Gabriele Münter, Alfred Kubin, Maria Marc y Elisabeth Epstein, no sólo estética e históricamente, sino también en su contexto intelectual, socioeconómico y político, por ejemplo.
El círculo del Jinete Azul abogó por una comprensión global e igualitaria del arte, no sólo en palabras, sino también a través de imágenes y hechos. Pero atrapados en la época del orden mundial colonial anterior a la Primera Guerra Mundial, ni siquiera ellos lograron implementar una práctica emancipadora del arte más allá de la afiliación nacional y las jerarquías y géneros tradicionales. Sin embargo, para el actual catálogo de exposiciones de la Lenbachhaus, la idea de igualdad de derechos para toda la producción cultural, tal como se persigue en el almanaque, es fundamental.

Por primera vez, las numerosas conexiones que el Jinete Azul hizo con las xilografías japonesas, el arte popular bávaro y ruso, los dibujos infantiles, la música contemporánea y el arte de Bali, Gabón, Polinesia, Nueva Caledonia, Sri Lanka y México se presentan en su totalidad.

El proyecto está financiado por la Fundación Cultural Federal Alemana en el marco del programa Museum Global. 




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