Imprimir
Color, Espacio y EstiloGestión de la empresas de moda, La

Diseñador/ciudadano
Ver imagen grande


Diseñador/ciudadano




Tapa blanda, 64 páginas, 13 x 20 cm.

Gustavo Gili


Si hay alguna característica de estilo que distingue el trabajo de Milton Glaser, estas son la honradez y el sentido de la justicia combinadas con una libertadora actitud lúdica e imaginativa. Mantener la integridad ética frente a las seducciones del mercado y hacerlo con sentido del humor se plantea como un auténtico reto para todo diseñador.

Este libro reúne cuatro charlas que el célebre artista norteamericano dirigió a estudiantes de diseño. En ellas nos da algunas pistas sobre la respuesta del propio Glaser a este desafío, así como sobre su forma de entender y abordar los procesos creativos. Glaser analiza cómo el marketing y la publicidad han ido modificando nuestra cultura en las últimas décadas y reflexiona sobre el papel fundamental de los diseñadores en esta evolución. Defiende que el arte es, actualmente, la forma más benigna y esencial de crear comunidad, y que todas las personas vinculadas con el ejercicio de la creatividad tienen, por tanto, una función importante que desempeñar en esa transformación de la sociedad. Es así como Glaser llega a proponer en estas páginas una nueva denominación para el diseñador: «He cambiado de opinión sobre mi autodesignación: diseñador/ciudadano me parece una descripción más satisfactoria. Nunca existió mejor momento para asumir esta función.»

Milton Glaser (Nueva York, 1929) es para muchos la personificación del diseño gráfico americano. Fue cofundador de los revolucionarios Push Pin Studios, fundó la revista New York con Clay Felker, creó Milton Glaser, Inc. y la firma de diseño editorial WBMG en colaboración con Walter Bernard. También diseñó la célebre campaña I love NY. Glaser ha expuesto su obra por todo el mundo; ha realizado exposiciones individuales en el Centre Georges Pompidou de París y en el Museum of Modern Art de Nueva York. Su trabajo se exhibe en varios museos. Actualmente vive en Nueva York.

 

Índice de contenidos

Desde entonces
Congreso Nacional de Diseño del AIGA (American Institute of Graphic Design)
Boston, 2005

Ambigüedad y verdad
Conferencia sobre Identidad Corporativa del AIGA
Nueva York, 2004

Diez cosas que he aprendido
Extracto de una charla del AIGA
Londres, 2001

Sombras y luces
El extraño caso del declive de la ilustración
ICON The Illustration Conference
Filadelfia, 2003