Imprimir
Diseño gráfico: Nuevos fundamentos - Nueva edición revisada y amPalabra de diseñador - Citas, ocurrencias y píldoras de sabidurí

Diseño y comunicación visual - Contribución a una metodología pr
Ver imagen grande


Diseño y comunicación visual - Contribución a una metodología pr




Tapa blanda, 296 páginas, 16 x 23 cm.
Gustavo Gili


"¿Qué es un buen diseño? ¿Algo bello o algo idóneo? Este libro compila las 50 lecciones que Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). Eran años de rápidas transformaciones para el diseño gráfico, que apenas había empezado a profesionalizarse y ya debía abordar cuestiones fundamentales como la relación entre arte y diseño o entre artesanía e industria.

 

Munari planteó un profundo cambio de marco al tratar de superar el academicismo y su binomio bello/feo y abogar, en cambio, por los principios de coherencia formal y funcional y el binomio acertado/erróneo. Los elementos de esa transformación se tradujeron en una nueva aproximación a los principios, leyes y posibles realizaciones del diseño gráfico, y a una oportuna reflexión sobre las metodologías didácticas de la comunicación visual.

Con casi cincuenta años de historia, este libro forma parte ya del imaginario de varias generaciones de diseñadores y docentes. Esta nueva edición, revisada y actualizada, recupera pues una aportación histórica y fundamental para entender la investigación y la práctica del diseño en su sentido más amplio.

Bruno Munari (Milán, 1907–1998) fue diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos. Vinculado al movimiento futurista desde 1927, desarrolló su actividad en los campos diversos del grafismo, el diseño industrial, la experimentación sobre materiales y tecnologías, y la proyección de objetos que integraran utilidad práctica y uso estético. Siempre interesado en la búsqueda de formas de simplificar y clarificar el proceso de diseño, durante los últimos años de su vida se centró sobre todo en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía, apostando por una educación en el diseño que comenzara en las guarderías.

Índice

Nota del editor
Presentación

PRIMERA PARTE

Cartas desde Harvard
Nuevos problemas, nuevos instrumentos
Adaptar el programa a los individuos, no a la inversa
Cada cual ve lo que sabe
Texturas
Las ilusiones ópticas
Retaguardia, vanguardia, investigación
Modulación del espacio
Sensibilización de los signos
La contribución de los expertos
Hacer sin pensar
Visitantes clandestinos
Estructuras
Proyecciones simultáneas
Secuencias de imágenes
Modulación en cuatro dimensiones
Computación gráfica
Formas orgánicas
Evolución instrumental
Códigos visuales
Muchas imágenes en una sola

SEGUNDA PARTE

Comunicación visual
Comunicación visual
El mensaje visual
Descomposición del mensaje
Texturas
Formas
La simetría
Estructuras
Contrastes simultáneos
El uso del color para el diseñador
Un método de proyecto

Agradecimientos
Bibliografía"