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Un sistema gráfico para las cubiertas de libros - Hacia un lengu
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Un sistema gráfico para las cubiertas de libros - Hacia un lengu




Tapa blanda, 123 páginas. 14 x 23 cm.
Gustavo Gili


Índice de contenidos
 
Introducción
Sistema paramétrico para el lenguaje gráfico
I. Hacia un lenguaje de parámetros para el diseño gráfico
II. Parámetros del lenguaje gráfico que afectan al diseño de las cubiertas de libros
               A. Modo de simbolización
               B. Modo de expresión
                                            B.1 Objetos gráficos
                                            B.2 Relaciones de los objetos gráficos
                                                           B.2.1 Atributos visuales
                                                           B.2.2 Principios perceptivos
                                                           B.2.3 Relaciones objeto-superficie
Conclusiones
Bibliografía
Índice de autores
 

Texto de la introducción

Introducción

Vivimos en una era en la que la comunicación está alcanzando altos niveles de complejidad. Partiendo de esa realidad, y con el objetivo de ofrecer al diseñador gráfico un estatus más competitivo en ese medio, este libro explora y defiende la posibilidad de crear una sistematización basada en parámetros para el lenguaje gráfico. Mi hipótesis principal es que todo mensaje gráfico responde a un proceso estructurado de decisiones y que, a pesar de la complejidad que entraña el lenguaje visual, es posible construir un sistema de parámetros que lo describa.

En la primera parte del libro se exponen los motivos, ventajas y referentes que guían esta reflexión sobre la sistematización del proceso del diseño gráfico. En la segunda parte se describe el proceso de construcción del mensaje gráfico como un procedimiento que responde a dos fases: una de simbolización y otra de expresión. A partir de estas dos fases se desarrollan todos los parámetros sobre los que se toman decisiones cuando se construye un mensaje gráfico. El marco teórico de este análisis lo constituyen las aportaciones que han hecho los campos de la semiótica, la psicología experimental y la sintaxis visual al ámbito del diseño gráfico. Buena parte de la estructura sintáctica del sistema que aquí se expone proviene de las reflexiones sobre gramática visual que hace Yuri Engelhardt en su libro The Language of Graphics (Engelhardt 2002), pero a lo largo de este libro el lector encontrará también referenciadas aportaciones de otros autores.

Con el objetivo de que este esquema de los parámetros principales que afectan al diseño gráfico que me he propuesto construir estuviera sustentado en la práctica profesional y no sólo basado en aportaciones teóricas, he puesto a prueba el sistema sobre una selección de cubiertas de libro que han adquirido especial relevancia en el ámbito cultural del diseño gráfico desde 1945 hasta la actualidad, y he incluido y contrastado también declaraciones en primera persona tanto de sus diseñadores como de sus editores.

Para terminar, quisiera recordar una cita de Hugh White-head —arquitecto en Foster + Partners— que aparece en el libro The Elements of Parametric Design, de Robert Woodbury, porque recoge a la perfección el espíritu que ha guiado la elaboración de este estudio: “El diseño paramétrico es  una manera de pensar cuyo requisito es mantener una actitud mental abierta a explorar y expresar relaciones. Este método de exploración captura la historia del diseño y la devuelve en un formato que permite editarla y reproducirla en nuevos contextos. El poder del concepto recae en la creencia de que la historia del diseño se puede extrapolar para producir futuros para el diseño”.


Un mensaje gráfico no es un producto espontáneo que aparece por inspiración, con una forma acabada y completa, en la mente de su autor. Todo mensaje gráfico responde a un proceso de reflexión, estrategia y toma de decisiones que afecta tanto al significado que quiere transmitirse como a la forma de expresarlo visualmente.

Con el fin de sistematizar la complejidad de este proceso de ideación, Rosa Llop explora en este libro aquellos parámetros o principios semióticos y gráficos que entran en juego a la hora de desarrollar un proyecto gráfico. Para ello toma como objeto de análisis las cubiertas de libros, un campo de experimentación rico y acotado, especialmente idóneo para abordar cuestiones generales que afectan a la simbolización gráfica (como las formas de argumentación o codificación) así como cuestiones más concretas que inciden sobre la gramática visual y el comportamiento de las formas, colores y objetos gráficos en el espacio. La propuesta se apoya en una riquísima selección de cubiertas de libro, obra de grandes diseñadores, históricos y contemporáneos, de la talla de Daniel Gil, Coralie Bickford-Smith, Enric Jardí, Jessica Hische, Enrique Redel, Barbara De Wilde, David Pearson, Alvin Lustig, Jan Tschichold, Rodrigo Corral o Chip Kidd.

Rosa LLop se define como una ex diseñadora gráfica que adora el diseño. Es codirectora del Máster en Dirección y Diseño de proyectos para Internet y del curso de postgrado en Diseño de Apps de la escuela Elisava. Investigadora sobre lenguaje visual, media software, cultura del diseño y TICs, también imparte clases sobre edición digital y composición tipográfica en el Grado de Diseño de Elisava. Actualmente es doctoranda en la Winchester School of Arts de la Universidad de Southampton, donde investiga acerca de la programación de medios digitales y el diseño gráfico