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Diseño Audiovisual
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Diseño Audiovisual




Antoni Colomer, Rafael Ràfols
Tapa blanda, 128 páginas, 17 x 24 cm.
Gustavo Gili

 


Índice de contenidos:

Introducción


El diseño audiovisual y la comunicación
         El diseño y el audiovisual
                   
Diseño audiovisual y medios de comunicación
                   
Las funciones del diseño en el audiovisual
         
El sistema comunicativo
                   
La forma semántica
                   
El discurso semántico
                   
La forma estética
                   
El discurso estético


La forma del diseño audiovisual
         El espacio
                   
La estructura del espacio
         
El tiempo
                   
El sonido
                   
El movimiento
         
La imagen
                   
El color y la luz
                   
La forma gráfica
                   
La imagen grabada
                   
La animación
                   
La imagen sintética 3D


El proyecto en el diseño audiovisual
         El proceso creativo
                   
La creatividad
                   
La preproducción
                   
La producción
         
La infografía
                   
La tecnología
                   
Programas infográficos


Las manifestaciones del diseño audiovisual
         La publicidad
                   
El proceso creativo
                   
Los efectos
         
La televisión
                   
La identidad audiovisual
                   
La imagen de marca
                   
La continuidad
                   
Los programas
                   
La promoción
                    
Los informativos
         
Los créditos cinematográficos 
                   
La historia
                   
La función
         
Multimedia e interactividad
                   
Internet
                   
La web
         
El videoclip
                   
El fenómeno social
                   
El binomio imagen-música


Bibliografía

 

 

Texto de la introducción:

‘Introducción

La expresión diseño audiovisual no ha tenido hasta el momento mucha fortuna. Con ella se designa algo que ya lleva años usándose, pero con una denominación imprecisa. Con este libro queremos explicar en qué consiste, qué es lo que conforma su ámbito de actuación y porqué es diferente de otros diseños. Confiamos en demostrar que el término tiene razón de ser y esperamos ayudar a su difusión. 

Nuestra intención es sistematizar y crear un compendio del saber existente sobre esta particular forma de comunicación, cuyas raíces se encuentran en la cultura gráfica y en la cultura audiovisual. Entendemos que es muy difícil que una disciplina que no produce teoría o carece de un corpus teórico sea tomada en serio. 

Basamos nuestra exposición tanto en el conocimiento práctico como en la reflexión teórica. Lo expuesto está refrendado por el análisis de gran cantidad de trabajos y por nuestra propia experiencia profesional. Y también por la exposición pública y las sucesivas correcciones que los alumnos comunican, a veces, con una simple mirada de incredulidad. 

Nos hemos esforzado en dar orden y coherencia a nuestra exposición para facilitar al máximo la lectura y la comprensión, pero el lector debe entender la dificultad de exponer algo que es absolutamente prismático, algo en lo que todo se relaciona con todo, y que por ello requiere el uso de varios conceptos a la vez. La delimitación conceptual es realmente espinosa y por ello hemos creado unas categorías que engloban a otras, y así sucesivamente. Esto no impide que la transversalidad de los conceptos esté presente en todo momento. 

Hemos dividido el libro en cuatro capítulos. En el primero, hablamos de cómo se establece el acto comunicativo en este particular sistema de signos. En el segundo, descomponemos formalmente el discurso en sus distintos elementos expresivos. En el tercero, hablamos de su creación, del proyecto como materialización del producto. Y por último, en el cuarto, de sus distintas manifestaciones en los medios de comunicación de masas. 

Como puede apreciarse no se trata de un recetario sino más bien de una propuesta para alentar la reflexión en torno al diseño audiovisual. 

Cuando se habla de imagen, y más aún si hay sonido y movimiento, los conceptos necesitan imágenes mentales que ayuden a su comprensión. Hemos verbalizado ejemplos con ese fin, pero rogamos al lector que busque en su propia memoria audiovisual o bien recurra a la televisión, donde encontrará todo tipo de propuestas. 

El diseño, en general, se ha basado mucho en el hacer y poco en la reflexión sobre lo que se estaba haciendo. Este libro pretende continuar el trabajo de los pocos que a nuestro alrededor se han parado a pensar en qué consiste esta actividad, y añadir, acaso, una nueva disciplina al universo del diseño.’ 


Este libro pretende hacer llegar al lector una reflexión teórica y práctica sobre el diseño audiovisual. Por ello, su lectura resultará útil tanta al profesional que desee reflexionar sobre su trabajo como al estudiante que se acerque por primera vez a tan apasionante disciplina. 

El doble perfil profesional y pedagógico de los autores, ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha contribuido a la elaboración de un discurso ágil y concreto.

Rafael Ràfols es el responsable de grafismo de los informativos de Televisió de Catalunya y profesor de Diseño Audiovisual en la Facultat de Ciéncies de la Comunicació de la Universitat Ramon Llull.

Antoni Colomer es asesor artístico del departamento de marketing y promoción de Televisió de Catalunya e imparte clases de Diseño Audiovisual en la Facultat de Ciéncies de la Comunicació de la Universitat Ramon Llull.