Imprimir


Técnicas de dibujo
Ver imagen grande


Técnicas de dibujo




Tapa blanda, 168 páginas, 10.5 x 14.8 cm.
Gustavo Gili


Índice de contenidos

Introducción

Gesticular
Tocar
Sentir
Garabatear
Moverse
Diferenciar
Escribir
Formar
Modelar
Materializar
Trazar
Deconstruir
Abstraer
Fragmentar
Imaginar
Escuchar
Manchar
Simbolizar
Sugerir
Deformar
Ocultar
Exagerar

Notas
Apuntes finales

 

Extracto de la introducción

Introducción

En busca de los trazos perdidos
¿Quién no recuerda con ternura los coloridos dibujos de la infancia? Estaban hechos con mucho amor, en la mayoría de los casos dedicados a alguno de nuestros familiares. ¿A quién no le gustaba que su abuela le colmara de piropos? ¿Quién no hizo un dibujo con rotuladores que acabara, al menos alguna vez, enmarcado en la pared (o colgado en la puerta de la nevera)? Todos hemos sido niños pero, al llegar a la adolescencia y entrar en la edad adulta, nuestra escala de valores cambió y dejamos de apreciar la ingenuidad de los dibujos de nuestra infancia. Los procesos racionales premeditados empezaron a inundar nuestros dibujos y abandonamos el lenguaje de la infancia. Las clases de dibujo en el colegio no intentaron impedirlo: el mundo académico trata el dibujo como una disciplina artística, no como un lenguaje y, con frecuencia, considera a las disciplinas artísticas como un pasatiempo.

Para mí mismo
Aquellos que, no solo por razones prácticas sino también para enriquecer sus vidas, quieren aprender siguen el camino de la autoayuda. En su vocabulario, sustituyen el verbo enseñar por el verbo descubrir. Las entretenidas actividades de este libro, junto con unas instrucciones que, en realidad, son más sugerencias que órdenes, pretenden facilitar este proceso de autoayuda y animarte a redescubrir el lenguaje del dibujo.

Las líneas están en nuestro interior
Cuando tomamos el camino más recto para alcanzar un objetivo, solemos pensar que por ser el más corto, es también el mejor. Sin embargo, en el caso del mundo del dibujo, no sucede así. Aquellos que toman el camino recto limitan su forma de pensar y de crear imágenes. Pero, precisamente, tú debes esforzarte es por  descubrir el lenguaje de las imágenes: no debes limitarte a “copiar” simplemente las actividades de este libro sino utilizarlas como inspiración y motivación, para ampliarlas y combinarlas como te parezca.

Aprende de lo que hacemos de forma inconsciente
Hablar, comer, dormir, comunicar, jugar, ¿quién, salvo los niños y algunos artistas, podría incluir el dibujo entre las actividades que componen su rutina diaria? Y eso que dibujar es de vital importancia, incluso para los adultos y para quienes no son artistas. La lista de verbos con la que comienza este párrafo (incluida la palabra dibujar) demuestra que no hay riesgo de que una forma de expresión se convierta en estándar, pues cada persona tiene su propia manera de hacer todas estas cosas. En términos de dibujo, debemos sustituir la idea de hacer algo “de forma correcta” o “incorrecta” por la de experimentar. Esta es la lección que nos enseñan los niños: no existe una forma correcta o incorrecta de dibujar. [...]


¿Cómo escuchar, sugerir o exagerar utilizando un lápiz y un pedazo de papel? En este breve volumen, Peter Jenny plantea 22 ejercicios para aplicar a través del dibujo acciones que tradicionalmente pertenecen a los sentidos, el pensamiento y la comunicación.Técnicas de dibujo no sólo te anima a poner en práctica distintos recursos, sino que te invita a profundizar en el pensamiento visual y a entender el dibujo como una forma de comunicación potente y creativa.

Peter Jenny (Sool, 1942) es profesor emérito y catedrático de Diseño Visual en la ETH de Zúrich. Ha publicado numerosos libros sobre diseño y pensamiento visual.