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Poéticas del espacio
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Poéticas del espacio

Precio: $640.00



Tapa blanda, 312 páginas, 13 x 20 cm.
Gustavo Gili


Contenidos:


Lista de ilustraciones (pg. 11)

Prefacio
Steve Yates (pg. 13)

Prólogo
Dore Ashton (pg. 25)

Estudio sobre el contrapunto espacial
Rudolf Arnheim (pg. 33)
La poética del espacio
Gaston Bachelard (pg. 51)
El arte de lo real: la fotografía y la vanguardia rusa
John E. Bowlt (pg. 67)
Problema temporal
Vladimir Favorski (pg. 87)
El texto en el espacio fotográfico
Valery Stigneev (pg. 95)
A. y pangeometría
EL Lissitzky (pg. 107)
El espacio (Der Raum)
Rudolf Carnap (pg. 119)
Modernización de la visión
Jonathan Crary (pg. 129)
La cognición cultural: el dadaísmo berlinés, la fotografía y la ideología del espacio
Stephen C. Foster (pg. 147)
Convenciones visuales y visión convencional
Edward T. Hall (pg. 167)
El sincronismo entre lo geométrico y otras ideas
William M. Ivins, Jr. (pg. 181)
¿Es la fotografía un arte plástico?
Jean-Claude Lemagny (pg. 189)
Espacio
El espacio-tiempo y el fotógrafo
László Moholy-Nagy (pg. 205)
La visión como imagen pictórica
Joel Snyder (pg. 223)
Reacción tardía:
diario de una relación con una imagen
Lucy R. Lippard (pg. 245)
La lógica poética del arte y de la estética
Frederick Sommer y Stephen Aldrich (pg. 263)
El plano pictórico horizontal
Leo Steinberg (pg. 273)
El valor del espacio: esbozo teórico sobre el arte
fotográfico a finales del siglo xx
Steve Yates (pg. 287)

 

Prefacio

(extracto) En nuestra definición del espacio prevalece en la actualidad una considerable incertidumbre. Lo que sabemos sobre el "espacio" en general de poco nos sirve para comprenderlo como entidad real. László Moholy-Nagy, 1929

Desde los albores del arte moderno, los artistas han puesto en tela de juicio las convenciones del espacio basadas en los cánones pictóricos de la perspectiva renacentista. Los impresionistas y Cézanne utilizaron nuevas teorías del color y de la luz para volver a formular el concepto de espacio y profundidad en el arte pictórico; las teorías posimpresionistas plantearon la forma como contenido. Más tarde apareció el cubismo con su fragmentación del espacio y el uso de puntos de vista simultáneos. Se replanteó el significado del plano pictórico en la superficie plana, que incluía un nuevo potencial de abstracción. Estos y otros importantes cambios en las artes visuales se sucedieron paralelamente a las revoluciones en otros campos como las matemáticas, la literatura, la filosofía y la ciencia. Conjuntamente con las otras formas de arte, los fotógrafos estaban trazando su propia trayectoria de modernidad. En la segunda década del siglo xx, la experimentación fotográfica había hecho su aparición como agente de transformación. Los movimientos de vanguardia —desde el dadaísmo y el surrealismo hasta el fotodinamismo futurista y el suprematismo ruso— incluían la fotografía en sus discursos, manifiestos y teorías sobre el arte. El collage fotográfico, el fotomontaje, los fotogramas (imágenes fotográficas hechas sin cámara) y las innovadoras mezclas de materiales fotográficos con otros soportes permitían añadir trozos de realidad preexistente al vocabulario del artista. Los elementos fotográficos se utilizaban a menudo como un juego sobre la realidad o para contradecir las ideas preconcebidas del espectador sobre el mundo visible. El deseo del artista de representar el mundo monocular del espacio físico estaba cambiando para adaptarse al ritmo intensificado de la vida de posguerra, los ámbitos cambiantes de la cultura, las reacciones contra el arte y las nuevas formas de expresión fotográfica. Esta antología incluye diversos ensayos de este primer periodo moderno.

 

(…)

 


La historia nos demuestra que los grandes cambios en la historia del arte se producen cuando los artistas esenciales se preocupan por el espacio. Una transformación del significado de espacio indica un cambio fundamental. Los artistas abordan cada vez más el problema del espacio a través de la infinidad de posibilidades que nos proporciona la fotografía. El editor de esta antología completa esta selección de ensayos con el artículo El valor del espacio, una exposición de ideas, desde el renacimiento, que subrayan la importancia del cambio análogo que se produce en la actualidad en el arte. La expresión fotográfica es un catalizador de nuevos conceptos del espacio, como la pintura lo fue para Giotto en su innovadora producción de tres dimensiones sobre una superficie pictórica plana. No obstante, el artista actual renuncia a un modelo de espacio tan cerrado en favor de un terreno más abierto. Este siglo de ismos ha dado lugar a una diversidad sin categorización, en tanto que el arte se mueve cada vez más hacia una condición de la fotografía que redefine el espacio y el arte en términos abiertos. Estos autores ofrecen una diversidad de opiniones críticas destinadas a explorar el territorio en gran parte inexplorado del discurso fotográfico en la teoría del arte, en la estética y la cultura. Comienzan a caracterizar, mediante las miradas del presente pluralista, la función central de la expresión y el espacio fotográficos en el arte —dentro y fuera de los modelos históricos—. Desde mediados del siglo xx, otra forma de historia del arte ha surgido con la fotografía. Diversas formas de expresión fotográfica han avanzado más allá de vocabularios y criterios históricos. Artistas, historiadores, organizadores de exposiciones, críticos, profesores y estudiantes se enfrentan con un dilema cada vez mayor: cómo evaluar estas manifestaciones de ideas fotográficas de un modo positivo para la evolución el arte. Dado que la fotografía sigue siendo un medio de asimilación sin precedentes, capaz de absorber ideas, la historia debe ajustar sus interpretaciones para lograr un esclarecimiento. La concentración en el espacio del arte actual cae fuera de los límites de lo que Marcel Duchamp denominaba "la estética del momento" o lo que Frank Stella sugiere que es la crisis actual de la pintura abstracta. Los artistas captan un "espacio de trabajo", a través del compromiso con la fotografía, que proporciona al arte posibilidades de continua expansión. El significado del espacio es un terreno singularmente neutral para la interpretación. Desde una gran variedad de disciplinas, estos autores ofrecen diversas implicaciones. Las actividades pluralistas de hoy son percibidas como enemigas de las monarquías artísticas, movimientos modernos y tradiciones aceptadas, y constituyen la base de las formas innovadoras de la visión. Si la breve era posmoderna viene a confirmar la culminación del modernismo —en parte como un imaginario eco volcado sobre sí mismo— tal vez este compendio de puntos de vista pueda establecer la base para una nueva compresión de las consecuencias cambiantes en el mundo del arte. El significado del espacio en un terreno fotográfico de ideas ampliado es una condición previa necesaria para apreciar otra historia, la que se está escribiendo ahora mismo. 

 


Steve Yates
Alburquerque
Octubre de 1992


En esta antología de ensayos que exploran el concepto cambiante del espacio en el arte y la fotografía modernos, han sido incluidos artistas y críticos tan diversos como Moholy-Nagy y El Lissitzky en los años veinte, o Lucy Lippard y Dore Ashton en años recientes. Como señala Steve Yates en la Introducción, el significado del espacio ofrece un ámbito de interpretación de una neutralidad insospechada, pero la representación del espacio en el arte ha sido una cuestión de primordial importancia desde que el renacimiento planteara las convenciones pictóricas de la perspectiva. La elección entre representar el espacio o desmontar la comprensión que el espectador tiene del mismo, es un elemento esencial del arte moderno. La abundante experimentación fotográfica del siglo XX ha contribuido de manera decisiva al debate que se ha planteado en este terreno. Este volumen comienza con el primer período moderno, cuando los artistas de vanguardia cuestionaban la estética tradicional, con el constructivismo y el futurismo en Rusia, el dadaísmo y el surrealismo en Alemania y Francia, y nuevas formas de fotografía -el collage, el fotomontaje o los fotogramas- emergían en todo el arte del mundo occidental. Se incluyen también ensayos que ejercieron una gran influencia a mediados del siglo XX, de autores como Gaston Bachelard, Leo Steinberg y William M. Ivins; así como otros que plantean diferentes cuestiones sobre arte contemporáneo, escritos por Lucy Lippard, Frederick Sommer y Joel Snyder. En esta rigurosa y fascinante antología de ensayos, Steve Yates agrupa una valiosa selección de materiales que ponen de manifiesto la profunda implicación de la fotografía del siglo XX en el debate estético.