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Ideación: Cómo generar grandes ideas publicitarias
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Ideación: Cómo generar grandes ideas publicitarias

Precio: $725.00



Tapa blanda, 184 páginas, 16 x 23 cm.

Gustavo Gili


Índice de contenidos

Introducción

Capítulo 1 ??¿Qué es la ideación?

Los principios básicos de la ideación
Los bloqueos personales
Los bloqueos externos
Entrevista:?Simon Cenamor y Raymond Chan de HMDG
Inténtalo tú mismo: ?Cómo tener muchas ideas

Capítulo 2 ??Abrir paso a las ideas

Romper con la rutina
Reinterpretar el problema
Pensamiento lateral
Desafiar las ideas preconcebidas
Observación, curiosidad y experiencia
Arriesgarse
Entrevista: ?Nigel Clifton de EHS 4D
Inténtalo tú mismo: ?¡El gran reto de retarse!

Capítulo 3 ??Herramientas creativas para generar ideas

Mapas mentales
La técnica de las consecuencias
Metáforas y símiles
Listas de preguntas
Invertir las suposiciones
La técnica de la reformulación
Estimulación aleatoria y libre asociación
La técnica de la anticipación
Análisis morfológico
Brainstorming de grupo
Caso práctico: ?El lanzamiento del Toyota iQ
Inténtalo tú mismo: ?Centrarse en el argumento de venta

Capítulo 4 ??Cómo ejecutar ideas creativas con éxito

El reencuadre
El humor
El impacto y el sexo
Los juegos de palabras y los juegos tipográficos
Demostraciones y comparaciones
Involucrar al público
La exageración
Expertos y personajes de ficción
Más propuestas creativas
Caso práctico: ?La gran tubería de Tasmania de James Boag
Inténtalo tú mismo: ?La libreta de ideas

Conclusión
Bibliografía
Glosario
Índice alfabético
Agradecimientos
La ética profesional

 

Extracto de la introducción

Toda campaña publicitaria exitosa encierra en su interior un argumento de venta que articula todos sus anuncios de manera coherente e integrada. El truco está en expresar esa propuesta comercial de un modo original, novedoso, imaginativo, memorable y pertinente. Esto no resulta nada fácil cuando parece que todas las buenas ideas ya se han usado. Que se nos ocurran grandes ideas ya es difícil, pero el auténtico desafío creativo es conseguir tenerlas con regularidad. Puede que en ocasiones sientas que se te han agotado o que estás bloqueado. Es entonces cuando la ideación puede ayudarte a encontrar soluciones creativas.

Este libro empieza abordando de una manera amplia el proceso de generación de ideas (o “ideación”) para determinar los principios clave que intervienen en el mismo y examinar los bloqueos creativos, así como observar de qué modo se pueden sortear o evitar estos obstáculos. A continuación, se describen herramientas y técnicas específicas para estimular la creatividad y la producción de ideas, así como diversos modos de enfocar y ejecutar una campaña.

En algunos capítulos del libro se detallan casos prácticos que sirven de apoyo al contenido y que ofrecen ideas reveladoras sobre el desarrollo de los conceptos creativos. Además, se incluyen una serie de ejercicios para facilitar la comprensión del proceso de generación de ideas para que el lector ponga a punto su capacidad de ideación. [...]


Las grandes ideas no surgen con facilidad. Ser capaz de tenerlas en gran cantidad y con regularidad constituye el gran reto de todo creativo publicitario. Las condiciones especialmente exigentes de esta profesión requieren disponer de un amplio abanico de recursos técnicos; eficaces a la hora de potenciar y canalizar la inspiración, y capaces de provocarla o, incluso, de suplirla cuando esta no se presenta. Por eso, Ideación. Cómo generar grandes ideas publicitarias proporciona una introducción esencial al proceso de generación de ideas y conceptos publicitarios originales, impactantes y pertinentes en la que se analizan en detalle los obstáculos que pueden dificultar su formación, tales como los bloqueos, el conformismo, las ideas preconcebidas o el miedo al fracaso. Frente a estos lastres, el libro ofrece métodos sólidos y efectivos que permiten romper con la rutina y adoptar nuevos enfoques sobre los problemas así como hacer que fluyan las ideas, trabajando tanto de modo individual como en grupo.

Cada apartado incluye ejemplos, entrevistas y testimonios de prestigiosas agencias y profesionales del sector, además    de ejercicios que plantean estimulantes retos creativos y permiten poner en práctica lo aprendido. Por todo ello, el libro constituye una auténtica caja de herramientas extremadamente útiles para estudiantes de publicidad y equipos de creativos junior.

Nik Mahon es profesor de Publicidad y Comunicación en  la Southampton Solent University. Ha sido Director de Arte de la agencia BB&P en las Islas Caimán y Director Creativo de Raymer Advertising. Ha desarrollado cursos sobre publicidad, comunicación y medios para diversas universidades y ha diseñado también programas de pensamiento creativo y resolución de problemas para grandes agencias de publicidad. Entre sus clientes se cuentan British Gas, Ordnance Survey, Indland Revenue y United Biscuits. Es coautor del libro Principios de publicidad(Editorial Gustavo Gili, 2007) y autor, entre otros, de Dirección de arte. Publicidad (Editorial Gustavo Gili, 2010).