Imprimir


Caligrafia - Del  signo caligrafico a la pintura abstracta
Ver imagen grande


Caligrafia - Del signo caligrafico a la pintura abstracta




Un fascinante libro que sale a la luz tras años de investigación desde los orígenes de la tinta hasta las influencias caligráficas de la pintura abstracta. Constituye, sin duda, la primera obra científica y divulgativa a la vez sobre la caligrafía. Espléndidamente ilustrado y láminas de estudio.

 

Índice:

 

Prologo Gererd Xuriguera XIII

Prologo Keith Adams XV

Introducción XIX

Advertencia preliminar XXIII

 

Nociones preliminares PAG. 1

Generalidades – La Morfología – El ángulo de escritura – El ductus – El Modulo – El peso de la escritura – El estilo – La posición del cuerpo – La sujeción de la pluma – El grueso y el perfil – El espaciado de las letras – El ritmo – La presión – El contraste – Las ilusiones ópticas – Los 3 estados de la escritura.

Algunos elementos de paleografía y epifanía latina.

Los orígenes de la ciencia paleográfica – Epigrafía – Los nombres romanos de personas – Lista de de abreviaturas de las funciones y de las magistraturas senatoriales – Tabla sinóptica de las abreviaturas – Las siglas romanas mas habituales.

 

Los útiles del calígrafo PAG. 23

El cálamo – La punta de ganso – El cortaplumas – La pluma de metal – El pincel – El papiro – El pergamino – El papel – Las tintas – Colores y pigmentos – Recetas de los antiguos maestros – Pequeño léxico de las sustancias y los pigmentos utilizados desde la edad media hasta el siglo XVI.

 

Los orígenes de la caligrafía PAG. 65

Lascaux, Altamira: La escritura rupestre – Sumer o la escritura reencontrada – Egipto o la era del jeroglífico – La escritura cretense – El lineal A y el lineal B – El alfabeto fenicio – La evolución de la escritura griega – El enigma etrusco – El alfabeto latino arcaico.

 

La capital romana PAG. 85

Los remates – Análisis de una inscripción honorifica – Loa séviros romanos – La tesis de Edward Catich – La letra capital de la época del renacimiento – La capital quadrata.

 

La rustica y las cursivas romanas PAG. 103

Descripción de la escritura rustica – La rustica del siglo I – Rubricas y trazos decorativos – El tipo De Bellis  - La rustica del siglo V – El Epitome – Las cursivas romanas – La filiación de las escrituras latinas antes de la era cristiana – Los grafitos de Pompeya.

 

De la Uncial a la Carolina  PAG. 125

Los orígenes de la uncial – La semi-uncial – La semi-uncial irlandesa – El libro de Kells y la iluminación de los manuscritos irlandesa – La minúscula anglosajona – La carolina – Los scriptoria.

 

Las escrituras góticas  Pag. 149

El paso de la carolina a las escrituras góticas – Elemento de clasificación – La gótica de textura – La pecia – Los signos especiales y abreviaturas en la edad media – Textus prescissus vel sine pedibus – La gótica de fractura – La gótica de suma – La gótica de Schwabacher -  La cursiva gótica – La gótica bastarda.

 

La escritura del renacimiento  PAG. 187

Nacimiento de la escritura humanística – La influencia de Poggio Bracciolini – La difusión de la escritura humanística – La humanística tipográfica – La humanística cursiva – Arrigi y la cancilleresca – La cursiva de Niccolo Niccoli – Maestro Palatino – Los maestros caligráficos españoles.

 

Los maestros flamencos  PAG. 213

El siglo de oro de la caligrafía neerlandesa – Los precursores – Los primeros maestros – Jan Van Den Velde – Frisius y su tiempo – Georges de Carpentier – Los preceptores del maestro Van Der Velde – Como confeccionar una buena pluma – Diferentes clases de tintas según Jan Van Der Velde.

 

Los maestros de los siglos XVII y XVIII PAG. 227

La redonda – La bastarda – La Coulee – La letra inglesa – Lucas Materot y los orígenes de la letra inglesa – La influencia neerlandesa – Los precursores ingleses – La letra inglesa clásica – La letra inglesa y la revolución industrial – Letra inglesa del siglo XX – El arabesco.

 

La renovación de la caligrafía PAG. 253

La renovación inglesa – La influencia de Edward Johnston – El entusiasmo americano  - La escuela alemana – La situación en Europa del norte – La profesión del calígrafo – El lugar de la caligrafía en la actualidad.

 

De la caligrafía a la abstracción PAG. 275

Nociones de objetividad y subjetividad – La percepción óptica – El ojo humano comparado con el de los animales – Mecanismos internos que rigen el acto caligráfico – El análisis de la forma – Las forma en la composición – El ritmo en la composición – Caligrafía y pintura abstracta – Definición e importancia del arte abstracto – Influencia de la Bauhaus – Análisis y respuesta de la abstracción caligráfica –

 

Conclusión PAG.  307

 

Glosario PAG. 309

 

Cronología PAG. 315

 

Evolución de la escritura PAG. 318

 

Bibliografía PAG. 321

 

 

 

  • 368 páginas
  • 32 x 24,5 cm., rústica
  • Ilustraciones en color
  • ISBN 84-933446-8-0